Es la construcción psicológica que aglutina los actos de percepción, cognición, emoción, etc. Es lo que da consistencia a las impresiones y pensamientos del sujeto, lo que le permite tener conciencia y personalidad diferenciada del resto. También se puede definir como la potencia intelectual del alma.
Es el objeto fundamental de estudio de la psicología, aunque como concepto y parte distintiva del individuo, afecta a otras disciplinas como la filosofía.
Ha habido muchas teorías sobre la mente y su funcionamiento. Las primeras especulaciones documentadas son de pensadores como Zoroastro, Buda, Platón, Aristóteles, Adi Shankara y otros antiguos filósofos griegos, indios y, posteriormente, musulmanes.
Del latín mens, el concepto de mente hace referencia a una dimensión o un fenómeno complejo que se asocia al pensamiento.
Se puede confundir el cerebro con la mente, porque el cerebro es un órgano que se encuentra en la cavidad craneal y que presenta una gran cantidad de neuronas (células del sistema nervioso). La mente, en cambio, emerge del cerebro como consecuencia del funcionamiento de este órgano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario